Los resultados iniciales de la primera temporada invernal de la Ciudad Sagrada de los Quilmes con su Centro de Interpretación, son favorables para la comuna y sus alrededores. Los responsables del sitio registraron picos de hasta mil turistas por día durante los fines de semana.
David Vargas, guía de sitio del yacimiento arqueológico explicó que en comparación con la temporada pasada, se percibe una gran diferencia y el resultado fue muy positivo. “El Centro de Interpretación tuvo un impacto tanto para la gente que no lo conocía como para aquellos que vinieron sabiendo que ya existía”, aseguró acerca del sitio inaugurado por el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, y el titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina.
Sobre la cantidad de visitantes que pasaron por el museo, el guía precisó: “Un promedio de entre 800 y 900 personas por día. Recibimos turistas de Córdoba, San Luis, Santa Fe y Buenos Aires, que suelen ser los más fuerte de la temporada”.
Vargas formó parte de la misión de transferencia de conocimiento que visitó Cusco a principios de junio con el objetivo de constituir un Turismo Rural Comunitario en los valles calchaquíes tucumanos, organizada por el Superior Gobierno de la Provincia de Tucumán. “En ningún lado de Cusco vimos un centro de interpretación como el que tenemos aquí. Los turistas nacionales que nos visitan encuentran este lugar y se quedan emocionados. Muchos hablan de Machu Picchu pero aquí también lo tenemos nosotros. No tenemos nada que envidiarle a otros lugares”, manifestó el referente.
El guía es un convencido de que el mejor marketing para el sitio es el boca a boca. “Hoy el 99.9% de la gente que nos visitó se fue muy conforme con el lugar y sus adelantos, con lo que conoció, y seguramente nos van a traer más gente. La esperanza es esa”, concluyó.
Por su parte, Pablo Costilla, quien también se desempeña como guía de sitio en la Ciudad Sagrada, apuntó que cuando iniciaron las vacaciones de Buenos Aires, más de 1000 personas pasaron por el centro de interpretación.